domingo, 17 de febrero de 2008

Entrevista con Joe Lynn Turner

¿Crees qué Ritchie Blackmore dejará algún día BLACKMORE'S NIGHT?

Joe: Esa es la pregunta del millón. Ha habido muchos rumores sobre reuniones con diferentes formaciones. Ritchie siempre termina cansándose, y he oído que hay conciertos en los que consigue el lleno, pero también hay otros que no tanto, así que creo que la cosa está un poco triste. Ahora está cogiendo más la eléctrica y la gente cada vez pide más PURPLE y RAINBOW. Creo que una reunión podría ser posible — es una respuesta diplomática pero Ritchie siempre termina queriendo hacer otras cosas, por lo que podría cansarse y rememorar viejos tiempos.

Si RAINBOW se reunieran, ¿quién sería el cantante, Ronnie Dio o tú?

Joe: No creo que fuera Dio, hablo con él a menudo y se que está muy contento haciendo sus cosas. Nos ofrecieron hacer lo de los tres cantantes de RAINBOW pero eso habría sido una pesadilla. Ahora nos llevamos bien y puede parecer una gran experiencia, pero se de sobra que Ronnie no lo haría, aunque Graham [Bonnet] accedería encantado. Te voy a contar una historia divertida. Una noche en Madrid con mi amigo Doogie White, estando los dos totalmente borrachos Doogie dijo, "Que te jodan, yo debería ser el cantante si RAINBOW se reunieran." A lo que respondí, "¿Vas a cantar mis temas?" Yo seguía metiéndome mucho con él, y seguí, "¿Cómo se llamaba el disco de RAINBOW en el que cantabas?" Le estaba puteando, pero tres Jack Daniels después nos estábamos abrazando. Él piensa que es el cantante maldito de RAINBOW, el olvidado. Me envía correos contándome sus conciertos con Yngwie Malmsteen, una vez me comentó que había tenido que hacer 7 conciertos de una tacada, y le pregunté, "¿Cómo cantas 7 conciertos seguidos?" y respondió, "Nadie se preocupa por el cantante en este grupo."

Bueno, ahora responderé a tu pregunta directamente: Debería ser yo y te explicaré porque; Dio hizo la parte más heavy con dragones y mazmorras— y no me malinterpretes, me encanta ese material y a veces me sorprendo cantando "Last in Line" o "Rainbow in the Dark" a todo volumen. Soy un gran seguidor de Ronnie James Dio pero nosotros [RAINBOW con Joe Lynn Turner] fuimos los que vendimos. También obtuvimos la notoriedad en todo el mundo y conseguimos el éxito. Una vez se realizó una encuesta sobre quien debería ser el cantante de RAINBOW y gané yo con una abrumadora ventaja — además necesito el trabajo [risas].

Siempre has sido el que se ha llevado bien con Ritchie Blackmore. ¿Cómo coño lo has conseguido?

Joe: Muchos, muchos cursos de sicología [risas]. Tengo una mente paciente, he seguido los preceptos budistas y no reacciono. Si contraatacas a Ritchie le estás dando lo que él espera. Si aprendes a no reaccionar y le respondes con algo que desafíe su sicología, él lo recibe de forma positiva. A Ritchie le gusta tirar de ti y empujarte para ver como reaccionas y saber que tipo de persona eres, con él es una lucha de poder constante. Una vez estábamos gritando borrachos y le dije, "No vamos a durar demasiado porque me asusta intimar." y Ritchie dice, "Lo estamos llevando de una forma amistosa." A lo que contesté, "Lo mejor es disfrutarlo mientras se tiene." Todavía dice cosas buenas de mi en las entrevistas y me hace sentir muy orgulloso que lo haga. Las únicas diferencias que hemos tenido han sido discusiones sobre que era lo mejor para la música. Ritchie quería que todo fuera lo mejor posible, escudriñaba las letras y la música para llevarla a su máximo esplendor. Cuando la calidad no era suprema expulsaba al culpable. Cuando me decía eso a mi, yo me retiraba y mejoraba la letra y volvía a cantar la canción lo mejor que podía, entonces él decía "Ahora sí." En "Street of Dreams", Ritchie llegó después de que hubiera cantado las voces — obviamente tuve un gran momento con ese tema. Dijo, "Puedo tocar el solo pero estoy algo intimidado. Yo dije, "¿Qué?" A lo que respondió, "Tu voz es la hostia." Y le dije, "Es una buena voz y es en lo que creemos en otras vidas y reencarnaciones." Abrí dos Heinekens y añadí, "Esta es nuestra creación, nuestro hijo." Respondió, "Salud compañero, gracias por la inspiración." Estábamos en Copenague en aquel momento y había una tormenta enorme, nos encontrábamos en un punto de altitud y latitud en el que había numerosas tormentas eléctricas, y había una barra de hierro en lo más alto del edificio. Estábamos en medio de una discusión y se apagaron todas las luces, nos sentamos en la oscuridad, sacamos las velas y me dijo, "Esto es una señal." Fue muy extraño, de repente volvió la luz, se encendieron las máquinas y seguimos trabajando. Añadió, "Ahora estamos trabajando con otros poderes, altos poderes."

Se puede leer la entrevista entera en www.classicrockrevisited.co

Fuente y traducción: Rafabasa

No hay comentarios: