domingo, 13 de abril de 2008

Gamma Ray y Helloween, Estadio Obras, 11/04/08

Luego del primero de marzo, muchos salieron del estadio Obras diciendo que habían visto el mejor recital de Power Metal que haya pasado en argentina. Sonata Arcaica deslumbro por su buen sonido y lo contundente de la banda. Muchas de esas personas debieron estar nuevamente en obras el 11 de abril, y deben de haber salido y haber dicho exactamente lo mismo. ¿Qué comparación cabe para tamañas bandas y tamaños shows? Únicamente la del gusto, porque cuando las bandas mejor no pueden sonar es difícil poder ser algo objetivo.

Las puertas del estadio se abrieron cerca de las 18hs, había cerca de dos cuadras de personas haciendo cola para entrar. De a poco el campo se iba poblando y alrededor de las 18:30 salió Renacer. Fueron solo 5 temas de la banda de Bertoncelli, que se nota, debe estar ocupado con Imperio. Se lo veía muy contento al cantante, y así lo hizo saber cuando expreso que no podía creer estar compartiendo el escenario con sus dos andas favoritas.

La otra banda invitada fue Lord Kraven. Así como lo viene haciendo en cada show que Icarus Music los ubique, presentaron algunos temas de su próximo disco, que saldrá para mediados de año, y hicieron dos temas Emerald Sword de Rhapsody y Painkiller. Para variar, el cantante desafino seguido, yendo demasiado arriba en los temas y gritando sin sentido, sin embargo el resto de la banda suena muy bien y seguro le gustara a aquellos que les guste el estilo Epic power metal de Rhapsody por ejemplo.

Por algo ellos lo crearon

Me costo mucho encontrar como comenzar este comentario acerca del show de Gamma Ray. Pensé varias cosas, pero nada me convencía, y es que en realidad poco hay para decir, solo, quizá, que debe de haber sido uno de los mejores shows dados en argentina.

Se notaba mucha expectativa en el público por la banda de Kay Hansen, que gritó el nombre de la banda y cantó mucho antes de que estos salgan a escena. Luego de una intro, comenzó Into The Storm primero tema de su ultima placa Land of the Free part II. La gente enloqueció con el primer acorde, y como siempre se amontono contra la vaya, pero creo que nunca saltaron tanto como con Heaven cant Wait, que fue el segundo tema.

La banda tuvo una actuación absolutamente excepcional, el sonido fue excelente, sin el más mínimo acople, la banda de las más sólidas que se pueden escuchar y el set elegido no dejo lugar a quejas, que obviamente las hubo, pero es solo una forma de decir. Hay que decir que a Hansen se lo veía muy contento con la respuesta del público, creo que no se espera tal recibimiento después de tanto tiempo y viniendo segundo en el cartel. Más allá de eso hay que decir, que el publico argentino a grandes rasgos que va a ver a Gamma Ray es le mismo que iría a ver a Helloween, por eso ambas bandas tuvieron muchísimas ovaciones.

Para dejar contentos a los fan de Helloween de la primera época hicieron Ride the Sky, y para cerrar le pegaron Somewhere Out in Space, una versió bastante larga, jugand con el publico y haciendo varios arreglos vocales. Y después de menos de un minutos de descanso salieron a para cerrar su recital con Send me a sing.

Track list:

Welcome

Into The storm

Heaven Can Wait

New world order

Fight

Empress

Rebellion in dreamland

Heavy metal universe

Valley of the kings

Ride the sky

Somewhere out in space

Send Me a Sign

Helloween Helloween Happie Happie Helloween

Sumamente excitado por el recital que acababa de ver el publico no podía esperar que saga la calabaza. Cuando comenzó a sonar For those about to rock y se apagaron las luces, se comenzó a escuchar el famoso cantito típico de los recital de Helloween, cayo el telón (que había servido de fondo para Gamma) y empezó la introducción del ultimo albúm Gambling with the devil y el show se abrió con Halloween. Tema clásico del Keeppers 1 de una duración aproximada de 13 minutos, nos mostraba que este set list también iba a quedar en las memorias.

La banda de Deris y compañía no sonó tan bien como lo había hecho la banda del ex Helloween, sin embargo en ningún momento sonó mal. El segundo tema fue Soul survivor, el que el rubio cantante trato de presentar en castellano, algo que intento hacer a lo largo de la noche, y fue en este tema que el frontman tuvo los primeros problemas con el micrófono. Algo que duraría todo el recital sin causar mayores molestias que las que tenía el cantante. Otra cosa que se noto fue lo bajo que estaba la vos, lo que en algunos temas molestaba y en otros creo que era necesario porque en temas de la era Kiske, Deris desafina y mucho.

El recital siguió con temas que la gente (que no había leído el set list) no esperaba como March In time y algunos que eran obvios, como el primero corte de su último disco, As long as i fall.

A tale that was’t rigth fue el tema donde más se noto la diferencia de tonos entre Deris y el Michael kiske. El tema sobre el final va muy arriba, sin embargo la voz de la “gorda” como le dicen cariñosamente acá, no llega tan alto.

Hubo un solo de batería, la cual sonaba monstruosamente y se le pegó the king for 1000 years, que como venían haciendo en la gira lo acortaron unos minutos. A este le siguió la canción más cantada y pogueada por la gente, Eagle fly Free, otro tema del disco nuevo, The bells of the seven hell y después la hermosa If i could fly. Para llegar a la locura desatada por Dr. Stein. Luego de esta saludaron y salieron del escenario para volver dos minutos después, Deris con un traje rosa brillante y comenzar con un middle que contenía temas como I can, Power y Perfect Gentleman.

Volvieron a saludar y se fueron, pero la gente sabía que esto no quedaba ahí. Había magia en el aire como dice el tema Halloween, algo que helaba la sangre, y eso era el grito que colmaba el estadio “que salga Hansen la puta que lo parió”. A pesar de la muy típica forma argentina de pedir las cosas, se volvieron a apagar las luces, se escucho el riff de Future World y salió Kay Hanse, con tremenda ovación y una remera de argentina con el logo de Gamma en el pecho. Era una fotografía al pasado ver a Kay, Markus y Weikat juntos revolear la cabeza y darnos los magnificos temas que algunas vez crearon. El show Termino con Future World y I want Out interpretado por la dos bandas juntas en el escenario (meno el baterista de gamma).

Para un fanático de estas bandas, como yo lo soy es difícil describir con cierta objetividad ciertas sensaciones que le pasan a uno. Ver a Hanse y Weikat tocar juntos I Want Out es algo sumamente raro, que capas nadie imaginaba y se dio, quizá podamos soñar algún día con kiske cantando algunos de los grandes clásicos con ellos nuevamente.

TRack list:

Crack The Riddle (Intro)

Halloween

Sole Survivor

March in time

As long as I fall

A tale that wasn’t right

Solo de batería

The king for 1000 years

Eagle Fly Free

The bells of the seven Hells

If I could Fly

Dr Stein

Middel

Las dos bandas juntas

Future World

I want Out

3 comentarios:

Mr.Fusion dijo...

Estuve ahi, fue increible, uno de los mejores recitales que vi en mi vida, y sin duda el mas emocionante de todos, ver al Rey Hansen fue lo mas (nunca lo habia visto en vivo) es el mas grande del power, pero las dos bandas estuvieron espectaculares, la verdad fue algo inolvidable y unico.

Llano dijo...

Che me gustó mucho el review, aclaro que no fui! pero está re bien escrito, esto es metal narrativo true metalist till death etc.

Bravo!!

Neon_Knight dijo...

Hola, los invitamos a todos al nuevo foro argentino de Helloween y Gamma Ray:

http://gammaween.argentinaforo.net/

Los esperamos. :salud: