sábado, 10 de noviembre de 2007

Mala Medicina - A Pura Sangre




No suena muy disparatado el hecho de creer que una banda se arriesga prácticamente todo al cambiar drásticamente de estilo de un álbum a otro. Máxime si la agrupación en cuestión acaba de editar su segundo disco, por lo que el riesgo recién mencionado viene tan sólo de un sólo lanzamiento discográfico. Aún así, los muchachos de Mala Medicina encararon con un entusiasmo esta nueva etapa, y digo nueva porque ha habido un cambio más que significativo en el seno de la banda, como lo que es el cambio de cantante. Luego del primer disco interpretado por Gabriel Marian en voces, quien luego de mantener hasta el hartazgo su ardua tarea de perseguir a Jon Bon Jovi, rompió relaciones con el grupo, dando lugar ahora al turno de escuchar cantar a Norberto Rodríguez, quien como sabemos, diera su paso más crucial artísticamente al formar parte de Temple, el aclamado y añorado proyecto solista de Walter Giardino.

Y con Rodríguez al micrófono, está claro que era de esperarse un giro a nivel compositivo y musical, dejando de lado el rock mas naif e inconsistente del primer disco, y bebiendo de la inagotable cascada maestra de Deep Purple, mayormente. El fantástico timbre de Norberto hace que la banda gane en sentimiento, feeling y fuerza vocal que parecían ausentes en la producción debut, y así es como la voz juega un papel clave, luciéndose a lo largo y a lo ancho del registro que Norberto está en condiciones de interpretar. Puedo afirmar sin titubeo alguno que Mala Medicina lo exprimió tan bien que me atrevo a decir que el resultado final hace olvidar a lo hecho (o cantado) con Temple.

Pero la banda capitaneada por Guillermo Sánchez no sólo tiene en su nuevo cantante a un jugador destacado en este equipo. Es para el aplauso el desempeño realizado por el tecladista Javier "Chino" Retamozo, quien interviene con una frescura inédita para quien alguna vez supo tocar también bajo las órdenes de Giardino. Sus partes de solos de Hammond al mejor estilo Jon Lord hacen a uno pensar lo mucho que perdió Rata Blanca por esos años, cuando en vez de "aggiornar" su sonido (amén de la mala elección de vocalista), podrían haber explotado de mejor manera a Retamozo. Pero bueno, eso ya es pasado, por suerte...

La guitarra de Lucio Antolini cumple bien en su cometido, desgrana varios riffs muy pegadizos y se fusiona correctamente con la base rítmica, pero sí creo que le faltan algunas intervenciones solistas de ésas tan esperadas dentro del estilo "purplesco". Me quedó esa deuda en todo el disco, no escucho solos de viola que sean dignos de merecerse el mote de "pequeños hijos" de Ritchie Blackmore. Hay una presencia de lujo como invitado también, dado que la otra parte de la familia ratera presta los servicios de Fernando Scarcella tras los parches, quien aporta su virtuosismo sin mayores esfuerzos a lo largo de toda la placa.

Si bien no son de mi agrado los discos con tantas canciones, ya que creo que tienden a hastiar por mas llevadero y ameno que sea el disco, sí debo decir que al menos la mitad de las composiciones de este "A pura sangre" me parecen fantásticas. El tema que abre el disco, "Premonición", anuncia lo que vendrá. Su plan corte AC/DC se te pega enseguida por dentro y te pasea por todo el maravilloso sentir de un buen rock and roll, misión que también realizan "Sueños de venganza", "Renuncio", "Reflejos de ilusión", "La música soy yo" (siendo éstos últimos los dos mejores, para este servidor), entre otros. La delicada "Dos mundos" recuerda mucho a las baladas onda Whitesnake, punto de influencia fundamental en esta flamante reestructuración grupal. Hay tiempo también para temas más diferentes, como "El malo y el peor", quien tiene un toque más brit en su comienzo, igualmente agradable.

Como conclusión, reitero mi mayor agrado por el disco en su totalidad, luego de un debut que personalmente no me habia entusiasmado. Hurra entonces para esta nueva etapa de Mala Medicina, y esperemos en vivo confirmar todo lo bueno plasmado en esta obra.

FG Callejero

No hay comentarios: