sábado, 10 de noviembre de 2007

Mägo de Oz - La Ciudad de los Árboles


Quizás una de las cualidades más destacables de Mägo de Oz sea que varían disco a disco, esto hace ganarse algunos adeptos y perder otros. Al margen de la gente, lo que genera es escuchar siempre a un grupo en constante crecimiento y evolución.

El lider, compositor principal y baterista Txus Di Felatio había anticipado un disco más relajado que el anterior, más roquero y no tan trabajado en el área instrumental de los temas. En una palabra lo había definido de “canallesco”, termino que en argentina no usamos y que no tiene un termino similar aquí, pero que se entiende como algo más directo.

Bien, Txus nos dijo a verdad. La ciudad de los Árboles es un disco sumamente rockero, lejos del metal gótico-progresivo que habían mostrado en Gaia II, La voz dormida. Rockero en el sentido de mägo de Oz quiere decir, que es un hard rock, con reminiscencias a los ‘80s, pero con la impronta de la banda. Los violines, las flautas y los teclados bien presentes. Esa es una gran diferencia con el disco anterior, ya que La voz Dormida, predominaban las guitarras producto de la incorporación de Jorge Salam, ese joven guitarrista del cual toda España esta sumamente orgulloso.

Unos de los puntos flojos del disco son las letras. No son tan comprometidas con cuestiones sociales como lo venían siendo desde Finisterra y a la vez son repetitivas, muchas de ellas hablan de amor, o mejor dicho de u desamor. Estos poemas, porque eso es lo que son las letras de mago, resultaron sumamente superficiales, y falto de metáforas, salvo quizá el tema homónimo que trae un mensaje moral, sobre la vida del hombre. Y Si molesto, me quedo es un tema pensado para todos aquellos que piensa que la banda se “vendió”.

En cuanto al música, es muy variado el álbum, pero predomina el aire Fol.-celta, que venía faltando en los últimos discos. Temas como El Rincón de los sentimientos (posiblemente más rockero que los otros), La canción de los deseos, Runa llena (un excelente instrumental), y Resacosix en la barra (cover de Queen del tema ’39).

El primer single, I ahora voy a Salir, sorprendió siendo una ranchera dedicada a sus fans mexicanos. El hard rock más presente en temas como Mi nombre es rock and Roll y Si moslesto, me quedo. Y los más pesado del disco No queda sino batirnos (tema que había sido escrito por Txus para la banda Ars Amandi) y toa la majestuosidad de la banda en La ciudad de los Árboles, mostrando su capacidad compositiva.

El punto más alto del disco es la voz de Jose Andrea. Lejos de los tonos super agudos utilizados en los últimos 3 discos, trató de volver al estilo utilizado en sus primeros discos con la banda (Jesús de Chamberi y La leyenda de la Mancha). Un tono más abajo, más podrida, todo suma para que sea lo más destacable y demostrar el nivel de este gran cantante.

En síntesis, un buen disco, más rockero que metal, volviendo al estilo mostrado en discos anteriores. Con letras repetitivas y trilladas, pero entonadas por un cantante que está en el podio del metal cantado en español y con mucho Folk por mostrar.

EG Perfect Stranger


1 comentario:

PeaceMaker dijo...

Muy buena la review; muy de acuerdo con que los cambios en cada disco pueden generar descontento (así como nuevos adeptos)... a medida que lo fui escuchando varias veces me fue gustando cada vez más.

Y graicas por el dato de "No queda sino batirnos"; conocía ese tema por Ars Amandi, pero no tenía idea que lo había escrito Txus.

Por último me parece que vale destacar la participación de Patricia Tapia, que lindo que canta....

Saludos.