jueves, 11 de octubre de 2007
Entrevista a Rod Halford
Jeb Wright de Classic Rock Revisited recientemente condujo una entrevista con el frontman de Judas Priest, Rob Halford. Una parte de la entrevista a continuación:
Classic Rock Revisited: Qué opinas de la piratería? Tiempo atrás yo podía prestar mi copia de "British Steel" a un par de amigos compinches para grabarlo, pero ahora hay miles de personas piratas.
Rob: Cuando Internet fue inventada pensé que iba a ser una bendición en cierta forma y una bomba de tiempo en otro aspecto. En cierto punto fue como cuando las radio-grabadoras fueron inventadas Luego apareció los “quemadores” de cds. Cuando Internet apareció, todo se perdió. “Oh Dios, qué vamos a hacer ahora?” Es un gran dilema y un problema masivo. Esto les está costando a las discográficas y a las productoras de cine, billones de dólares. Al fin y al cabo esto es una cuestión moral Si uno es un verdadero fan de una banda, uno querrá tener la discografía oficial. Uno demuestra su fanatismo comprando los cds y el merchandising oficial y yendo a los shows. Esto es prolífico entre los más jóvenes. Todos sus compañeros lo han hecho entonces ellos también lo hacen. El otro día vi como alguien fue llevado a la corte por hacer eso. La industria es un buen ejemplo de lo que una persona descarga ilegalmente y es realmente una forma de demostración. Muestra un buen mensaje pero al fin y al cabo, si uno está en la casa con su computadora y vá a MySpace o YouTube y vé un video y luego piensa “ oh, tengo que conseguir esto.” La opción que tiene es pagar o no por ello. La inclinación a decir es: “ Bueno, es gratis” Es un error. Es confuso desde un nivel emocional. Los fans dicen “Ah, ellos tienen millones de dólares”. Ese no es el punto. Uno puede estar dentro de un supermercado grande, tomar todo y salir sin pagar porque ellos tienen millones de dólares. Hay un efecto de una lenta diseminación, todos se ven afectados por ello . Me opongo totalmente a la descarga ilegal.
Classic Rock Revisited: Al mismo tiempo que las discográficas han tomado terribles decisiones, la combinación de perder dinero por las descargas ilegales y correr tras un pobre negocio, hacen de un artista como usted que sea más complicado el negocio de su carrera?
Rob: En cierto punto, cada uno está en su propio ámbito. Hay una separación previa. Las discográficas tratan de no caerse y Steve Jobs inventó iTunes y cobra 99 centavos por descarga – que no está nada mal si miras cuántos temas hay en un disco. Aunque pienso que esto no tendrá un gran efecto. Radiohead puso su música en un sitio y uno puede pagar lo que uno desee (a la gorra) Todos tienen una mentalidad de mierda. No se lo que pasa, estamos confundidos. A veces deseo que Internet nunca se hubiese inventado. Evitaría toda esta confusión y conflictos si volviéramos a los tiempos del vinilo. Los que más dañados son las bandas jóvenes. Ellos tienen que ser financiados por una discográfica. Ellos necesitan los recursos de las discográficas que es como un banco pretencioso en algunos aspectos. Las discográficas pagan por la grabación y les consiguen realizar un tour. Ahora están en un punto que los asusta tener que firmar y quieren una parte del merchandising, una parte de las publicaciones y una parte del tour. Dá pánico saber que esto se caerá. No se como será la cuestión final o cómo solucionaremos esto. He escuchado que las tres marcas principales están combinándose con Apple iTunes. Todo es diferente para todos. Pienso que uno debe mirar su propio mundo y qué miras para alcanzarlo, aprovechando al máximo y hacer que las mejores cosas sucedan.
Classic Rock Revisited: El metal es su vida. Piensa que el metal tiene un límite? Estoy hablando de las bandas de black metal. Hay algo que quiera decir acerca de los límites?
Rob: Primero y principal, soy un creyente total de la Primera Enmienda (ley que regula entre otras cosas la libertad de prensa en los USA) que es la libertad de palabra. Pienso que las instrucciones/normas son importantes. Pienso que uno no desea dirigir gente a cosas difíciles de tomar. Pienso que las posiciones de algunas clases son importantes – particularmente las mentes más jóvenes - No puedes detenerlo. Uno tiene que tener esos momentos en que es una especie de cultura o sociedad en movimiento. Puede ser ofensivo y desagradable pero algunas de las cosas grandiosas han venido de aquellas emociones.
Pienso que nada está fuera de límite siempre y cuando uno tenga cierto sentido de las instrucciones para armar algo como películas de clasificación C. Uno sabe por adelantado a qué estará expuesto. Mientras haya cabezas en alto, pienso que todo es factible.
Classic Rock Revisited: He escuchado algo del nuevo metal y pienso en que no se si quiero que mis hijos escuchen eso, cosa que es algo irónico, por que eso es lo mismo que mis padres hicieron.
Rob: (risas) Entiendo lo que dices y es meritorio. Si uno tiene chicos pequeños los protege. Uno no sabe cuál será la reacción de exposición. Los chicos piensan diferente a los adultos. Los adultos no piensan como los chicos. Uno es protector instintivamente pero cuando uno es protector tal vez no sea suficiente ser protector contra algo, por que la mente de los chicos son una esponja. Absorben cosas pero también eliminan. Pienso que el sentido común es lo más importante que debe prevalecer.
Classic Rock Revisited: Usted ha pasado por cosas negativas como los chicos matándose así mismos y luego siguió el tribunal. Cuando cosas como estas pasan, lo afectan? Entiende que usted no puede ser responsable de las acciones de la gente?
Rob: Pienso que uno no está preparado para algo así. La base entera de lo que uno hace es creativamente positiva y constructiva. En los ideales de uno no existe la negatividad o la destrucción. Uno cree sinceramente que le dá a la gente, música grandiosa para que tenga grandes momentos. Cuando algo así te sucede, entonces te sientes afectado por ello. Si no te sientes afectado, entonces tienes un corazón de piedra: Uno trata con la gente verdadera que ha sufrido tragedias. Si no lo sientes de esa manera, es algo extraño, porque es la compasión humana la que te hace ver y escuchar una historia como la que Judas Priest ha atravesado.
La vida está llena de sorpresas, la mayoría agradables, pero algunas son desagradables.
Traducción:Shandi Rock, Para http://www.RockaRolla.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario